Nuestra escuela se construyó a mediados de los años 50 junto con el entonces jardín de infantes, hoy Nivel Inicial, quien pertenecía a la escuela primaria ya que en sus inicios solo contaba con la sala preescolar.
El 1 de diciembre de 1962 fue creada la Asociación Esteban Echeverría, entidad de Bien Público sin fines de lucro constituida por un grupo de padres (comerciantes e industriales de la localidad), y un grupo de docentes cuyo objetivo era fundar la primera Escuela Media Normal y Comercial en la zona.
Al ser una Asociación Civil donde Padres y Docentes son socios y no contar con un dueño, hace que el perfil institucional sea especial y que muchas familias nos elijan por el compromiso social que esta Asociación se caracteriza por tener desde sus primeros momentos de funcionamiento.
En el mismo acto de 1962 se creó el INSTITUTO ESTEBAN ECHEVERRÍA emplazado, por medio del pago de alquiler, en el predio perteneciente al Licenciado Menéndez, director y propietario del colegio primario Vélez Sársfield ya existente.
Desde entonces, la Asociación sostiene el Jardín Vélez Sarsfield y el Colegio Vélez Sarsfield y el Instituto Esteban Echeverría, actualmente cada uno con su propio número de DIEGEP.
En el año 1978, con gran esfuerzo de la comunidad educativa, logró comprarse el edificio bajo el lema “si unimos nuestros brazos la escuela será nuestra”. Por primera vez, la Asociación Esteban Echeverría pasa a ser entidad propietaria.
En el año 1980, se firma el boleto de compra-venta y en 1983 con el lema “La escuela ya es nuestra” se compran los terrenos linderos donde se construye el actual Jardín y el gimnasio.
En 1990 comenzó a funcionar el Nivel Terciario cerrando sus puertas en el año 2021.
En 1997, se creó el Bachillerato de Adultos con orientación en Mercosur (Diegep 4839), la cual fuera modificada en el año 2017 con la intención de adecuarse a las nuevas realidades de la región y de nuestros alumnos.
Haciendo nuestra la idea central de los docentes fundadores de esta escuela basada en brindar a los jóvenes de Munro y zonas cercanas una educación de buen nivel académico, que los prepara para continuar sus estudios y para el mundo del trabajo, persistimos en esta propuesta insistiendo en resaltar la valía de lo comunitario y por sobre el individualismo.
La escuela ha logrado inserción en la comunidad de la zona por un permanente contacto con los padres y con diversas entidades barriales. Esta pertenencia a la comunidad se verifica año tras año cuando las sucesivas generaciones de ex alumnos ingresan a sus hijos a la escuela y en episodios tales como la mencionada compra del edificio en 1977 lograda con gran esfuerzo de sus integrantes.
Así, nuestra Institución busca rescatar y consolidar el espíritu y la acción colectiva, el respeto y la solidaridad como pilares de su ideario y espera que la incorporación de nuevos docentes fortalezca y enriquezca estos valores fundacionales.
Es por esto que invitamos a cada docente y familiar que forme parte de esta Institución a conocer su estructura y a participar activamente de ella.