Organización de la propuesta curricular
En el turno de la mañana se lleva a cabo la propuesta curricular, es decir, se abordarán los contenidos establecidos por el Diseño Curricular: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, el área ambiente socionatural, educación artística (Música-Literatura), Educación Física y tecnología. Además contamos con la enseñanza de un segundo idioma: inglés.
Contamos con:
Salas multiedad (3 y 4 años)
Salas de 5 años.
Cada sala está a cargo de docentes titulados: Maestra de sección y preceptora.
Las áreas especiales están a cargo de docentes titulados.
Beneficios de la salas multiedad
Nos guía la idea de considerar que el proceso de aprendizaje es un proceso abierto, no lineal, con avances y retrocesos no atribuibles, de manera exclusiva, al capital cultural con el que proviene, lo biológico o lo cognitivo de los/as chico/as. Desde una perspectiva psicocultural se afirma que el desarrollo mental “no se conduce en solitario, ni sin asistencia. [....] Se vive con otros, toma forma para ser comunicado, y se desarrolla con la ayuda de códigos culturales y tradiciones” (Bruner, 1997).
Por lo tanto, creemos que el desarrollo y los procesos de aprendizajes no son cuantitativos, ni responden al sucesivo pasaje por etapas predecibles; son procesos particulares y situados en contextos y en culturas particulares. Las oportunidades de relacionarse con niños/as de diferentes edades en una misma sala brindan la posibilidad de que los/as niños/as vivan una multiplicidad de experiencias y amplíen sus saberes. Nuestras infancias suelen relacionarse con diferentes niños/as en plazas, eventos familiares, etc, el tipo de vinculaciones que comienza a tejerse en el grupo-sala los habilitará progresivamente a conocer y enriquecer otras modalidades de participación y vinculación social. Lo mismo ocurre en las salas denominadas como “puras”, pese a que todos/as tienen la misma edad cronológica, sus experiencias, culturas y procesos de aprendizaje son diversos.
Sala de 5
Cuando nuestros/as niños/as llegan a la sala de 5 años, se conforman los grupos que pasarán a la escuela primaria. Con la cual, iniciamos la articulación, desde el mes julio, a través de proyectos y actividades en las áreas de matemáticas, prácticas del lenguaje, educación física, música y arte.
Jornada completa
Esta modalidad, se inicia a las 12:00 hs. y es opcional. En su organización, incluimos
Almuerzo
Descanso
La propuesta de talleres tales como Natación, arte, deporte, ciencias, literatura y expresión corporal.