Instituto Esteban Echeverria

Organización de la propuesta curricular

Organización de la propuesta curricular

 

En el turno de la mañana se lleva a cabo la propuesta curricular, es decir, se abordarán los contenidos establecidos por el Diseño Curricular: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, el área ambiente socionatural, educación artística (Música-Literatura), Educación Física y tecnología. Además contamos con la enseñanza de un segundo idioma: inglés. 

 

Contamos con: 

 

 

Beneficios de la salas multiedad

 

Nos guía la idea de considerar que el proceso de aprendizaje es un proceso abierto, no lineal, con avances y retrocesos no atribuibles, de manera exclusiva, al capital cultural con el que proviene, lo biológico o lo cognitivo de los/as chico/as. Desde una perspectiva psicocultural se afirma que el desarrollo mental “no se conduce en solitario, ni sin asistencia. [....] Se vive con otros, toma forma para ser comunicado, y se desarrolla con la ayuda de códigos culturales y tradiciones” (Bruner, 1997).

 

Por lo tanto, creemos que el desarrollo y los procesos de aprendizajes no son cuantitativos,  ni responden  al sucesivo pasaje por etapas predecibles; son procesos particulares y  situados en contextos y en culturas particulares. Las oportunidades de relacionarse con niños/as de diferentes edades en una misma sala brindan la posibilidad de que los/as niños/as vivan una multiplicidad de experiencias y amplíen sus saberes.  Nuestras infancias suelen relacionarse con diferentes niños/as en plazas, eventos familiares, etc, el tipo de vinculaciones que comienza a tejerse en el grupo-sala los habilitará progresivamente a conocer y enriquecer otras modalidades de participación y vinculación social. Lo mismo ocurre en las salas denominadas como “puras”, pese a que todos/as tienen la misma edad cronológica, sus experiencias, culturas  y procesos de aprendizaje son diversos. 

 

Sala de 5

 

Cuando nuestros/as niños/as llegan a la sala de 5 años, se conforman los grupos que pasarán a la escuela primaria. Con la cual, iniciamos la articulación,  desde el mes julio, a través de proyectos y actividades en las áreas de matemáticas, prácticas del lenguaje, educación física, música y arte. 

 

Jornada completa

 

Esta modalidad, se inicia a las 12:00 hs. y es opcional. En su organización, incluimos