Instituto Esteban Echeverria

Ambiente

AMBIENTE

Nuestra comunidad alcanza principalmente a estudiantes del municipio de Vicente López, especialmente de los alrededores de nuestro establecimiento en la localidad de Munro, se hace extensivo a la localidad de Carapachay y a los municipios de General San Martín, Malvinas Argentinas y San Isidro.

Los/las destinatarios/destinatarias de nuestra propuesta educativa presentan una gran heterogeneidad, principalmente en su rango etario, en su formación y en la manera de vincularse con el conocimiento, con su grupo y con los adultos que los acompañan. Pero todos comparten una meta común, finalizar ese trayecto, el nivel secundario, que por diversas razones quedó pendiente, incompleto. Esto permite una integración solidaria y cooperativa en un grupo de personas tan diverso.

El rango etario comprende a estudiantes que podemos principalmente agruparlos en dos. Por un lado, adultos jóvenes entre 18 y 30 años que generalmente presentan diferentes instancias de repitencia, muchos de ellos provenientes de nuestra Escuela Secundaria. Por otro, adultos/adultas entre 30 y 60 años que abandonaron sus estudios y hoy tienen una profunda intención de retomar este trayecto y obtener su titulación. En ambos casos, detectamos la existencia de un proyecto personal, que es lograr el cierre de una etapa.

Los grupos además se caracterizan por crear fuertes lazos de pertenencia a este nivel, por la estrechez de los lazos afectivos que se producen, y que convierten a nuestro Bachillerato de Adultos en una gran familia, con sus pro y sus contra, donde cada uno/a ocupa de sus integrantes (alumnos/as, docentes y personal administrativo) un espacio importante, de sostén del grupo. Otro aspecto relevante es la constante comunicación entre los distintos miembros de esta comunidad educativa.