Instituto Esteban Echeverria

Objetivo

OBJETIVO

Para nuestro nivel cobra especial importancia cumplir con esta formación obligatoria por una exigencia para acceder a mejores posibilidades de inserción profesional y laboral, además, el poder continuar con estudios acordes a la orientación personal y aspiraciones de vida de cada individuo.

En vistas de continuar renovando nuestro objetivo para alcanzar e incluir a todos los actores hemos realizado una revisión de los lineamientos normativos, pedagógicos y curriculares vigentes.

En concordancia con la Ley de Educación Nacional N°26.206, queremos garantizar a nuestra comunidad el cumplimiento de la obligatoriedad escolar para quienes no hayan finalizado los niveles de educación obligatoria, y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida, atendiendo sus necesidades de formación. Como bien explicita dicha Ley en su Art. 48, la organización curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos responderá a los siguientes objetivos y criterios:

a) Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos, desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria.

b) Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

c) Mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral.

d) Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural.

e) Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.

f) Diseñar una estructura curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura.

g) Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral.

h) Implementar sistemas de créditos y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes.

i) Desarrollar acciones educativas presenciales y/o a distancia, particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad y la igualdad de sus resultados.

j) Promover la participación de los/as docentes y estudiantes en el desarrollo del proyecto educativo, así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.

k) Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.